Recetas de natillas

Cómo hacer natillas caseras

Natillas de chocolate

Natillas de chocolate

Si las natillas caseras tradicionales son una delicia para muchas personas, seguro que las natillas de chocolate resultarán mucho más tentadoras si cabe a los amantes de los dulces. Además, una de las ventajas que tienen estas natillas es que podremos controlar la intensidad del chocolate, por lo que podremos hacerlas casi de chocolate negro o con leche, justo como queramos.

Se trata de una elaboración muy sencilla, asequible y fácil de hacer.

Para prepararlas se necesitan estos ingredientes:

  • 1 litro de leche.
  • 5 yemas de huevo.
  • 4 cucharadas sopera de azúcar blanquilla.
  • 2 cucharadas de agua caliente.
  • Una cucharadita y media de Maizena.
  • Chocolate para postres (con o sin leche)

Modo de elaboración

Comenzaremos poniendo una cazuela al fuego con el chocolate troceado y las dos cucharadas de agua y dejaremos que se deshaga a fuego muy lento y removiéndolo todo con una cuchara de madera.

Este paso podemos hacerlo también echando el chocolate en un cazo al baño maría o al microondas, a temperatura mínima, aunque se quedaría muy seco de esta forma si nos pasamos de tiempo.

Por otro lado pondremos un cazo al fuego con la leche y la mitad del azúcar, donde tendremos que remover poco a poco hasta que comience a hervir, momento en el que ya se habrá disuelto el azúcar y lo retiraremos del fuego.

Por otro lado, mezclaremos con las yemas de nuevo, el azúcar que nos queda y la Maizena, removiendo bien hasta que todo esté bien integrado y después iremos añadiendo muy poco a poco la leche con azúcar que tenemos caliente.

A medida que vamos echando la lecha iremos removiendo, con lo que evitaremos que los huevos se cuajen.

Cuando hayamos vertido toda la leche lo pondremos al fuego e incorporaremos en chocolate derretido y lo mezclamos bien, dejando que la mezcla espese, pero sin dejar de remover.

Después ya solo nos queda echar las natillas en los moldes especiales y dejar que enfríen a temperatura ambiente para después meterlas en la nevera durante dos o tres horas y estarán listas para comer.

Consejos

El chocolate podemos comprarlo especial para postres, aunque también tenemos otras opciones, como comprarlo especial para fundir, que viene en bolitas o el clásico de toda la vida, con la tableta y las onzas alargadas, de cualquier forma se puede conseguir el chocolate que buscamos para estas natillas y si nos queda demasiado negro solo tenemos que añadir un poco de leche.